Posted In:

Este saludo se efectúa cuando ninguna de las partes participantes esta interesada en la otra. Sucede cuando dos personas se conocen lo suficiente como para no ignorarse, pero no tanto como para entablar una conversación. Es importante en ocasiones cuando te encuentras a alguien mientras caminas.


- Eyt- dice el primero.

- Que onda -contesta el segundo y se saludan rápidamente si están cerca. Si no están cerca deben levantar la mano un poco en forma de saludo.


Y entonces los dos se alejan.


Hay diferentes variantes, por ejemplo "El saludo pendejo con silbido"


El primero de los participantes silba para indicar al segundo que lo ha visto y que no lo ha ignorado. Entonces el segundo contesta con un movimiento de cabeza o con alguna frase corta como "que pedo".


Si usted es muy amigable puede efectuar "la platica pendeja", pero esta se usa solo con las personas que usted conoce bien, pero no le interesan en lo más mínimo, como por ejemplo: antiguos amigos. La plática pendeja se debe efectuar mientras se camina, por lo tanto es corta. Hay diferentes variantes, pero la estructura por lo general es la siguiente:


- Heeey, ¿que pedooo? ¿Como has estado cabrón?- dice el primero. Hay que aclarar que cuando usted diga "cabrón" tiene que sonreír para indicar compañerismo y no agresión, de esta manera su interlocutor lo interpretara de manera fraternal.

- Aquí echándole ganas, como siempre- dirá el segundo, mientras los dos se saludan rápidamente o se dan un mini abrazo con un par de palmadas en la espalda- ¿Y tú?

- Igual- dirá el primero- igual, aver cuando nos aventamos unas cheves.

- Ya esta- dirá el segundo lanzando una pequeña carcajada lo suficientemente larga como para mostrar alegría, pero lo también lo suficientemente corta como para no mostrar locura esquizoide- ya sabes que yo siempre estoy dispuesto, nada mas hay que ponernos de acuerdo.

- Órale, yo te echo un telefonazo- debe decir el primero mientras acerca su puño derecho a la cara y levanta el dedo pulgar y el meñique formando una figura que el segundo interpretara como un teléfono. Inmediatamente deberá preguntar- ¿todavía tienes el mismo celular?

- Si,- dirá el segundo y terminara la conversación de la siguiente manera- ya esta, entonces nos ponemos de acuerdo.

- Órale, nos estamos viendo.


Es importante mencionar que la invitación es falsa. Ninguno de los integrantes tiene un deseo real de ingerir bebidas con el compañero, así que es irrelevante si usted tiene o no tiene el teléfono de su interlocutor o si ha cambiado de teléfono. En la plática pendeja no hay tiempo de intercambiar telefotos.


Existe otro tipo de plática que se realiza por lo general entre personas que trabajan y tienen una familia que mantener, esta plática se denomina "plática de resignación" y su estructura es la siguiente:


- Que pedo compadre, ¿ya va para el jale? - Donde "que pedo" es una expresión que indica un saludo, "compadre" es para indicar confianza y amistad y "¿ya va para el jale?" es para preguntar si la otra persona se dirige hacia su trabajo.

- Si compadre, ya ve, pos' que mas le hace uno- esto no se dice con tristeza. No se necesita, de hecho, ninguna expresión en específico.

- Si ¿verdad? hay que sacar la papa- esto se dice para expresar que hay que trabajar para tener dinero para comer.

- Si, hay que sacar la papa- repetirá el segundo y cada uno se alejara hacia su dirección.


Ahora, si usted quiere realizar una platica pendeja con un desconocido puede hacerlo en el elevador, en una fila o en partes en las cuales los participantes de la platica estén juntos solo por un periodo corto de tiempo. Un buen ejemplo es "la platica pendeja del clima". Para este momento usted ya debe ser capaz de identificar las intenciones de cada participante, así que solo mencionare la estructura y algunos cuantos apuntes:


- Ah, que calor esta haciendo estos días- dirá el primero mientras se seca el sudor o se abanica con la palma de la mano. Si usted es un hombre heterosexual y su interlocutor también, debe tener cuidado de no abanicarse con la mano muy suelta, de lo contrario su interlocutor creerá que usted batea para el lado contrario y lo interpretará como una invitación a una conversación con finalidades sexuales y es muy probable que no quiera realizar la conversación.

- Si, y dijeron en las noticias que todavía iba a subir mas (la temperatura).

- Ha de ser por la canícula.

- Y el calentamiento global, dicen que afecta mucho todo eso de la contaminación.

- Si, ¿verdad?, es que ya esta muy mal el mundo

- Mhh- se debe hacer ese sonido para indicar entendimiento y el final de la conversación.

- Mhhh- repetirá el sonido, para indicar que esta de acuerdo en que la conversación termine.


Con esta última plática concluiremos por hoy. Ahora salga a la calle, vea, escuche y practique. Usted puede llegar a ser un gran conversador y sentirse popular e importante saludando aquí y allá a toda la gente que vea. Y recuerde, si alguien se encuentra con usted mientras usted realiza alguno de los saludos o platicas antes mencionadas, seguramente le preguntara:


- ¿Y ese quien era?


Es importante que usted siempre conteste con toda seguridad, pero también con un ligero tono de indiferencia, no importando si es verdad o no:


- Ahh, un amigo.


¡Éxito!



- Patán.


PD.- Para la última conversación es irrelevante si usted conoce el significado de los términos "canícula", "calentamiento global" o si usted vio o no vio las noticias ese día.

10 personas me aman.:

Anónimo dijo...

Ja, me hiciste la tarde!

alexphi dijo...

Jajaja... totalmente de acuerdo. Puede haber ligeras variantes de vocabulario de acuerdo a la ubicación geográfica, pero siempre es lo mismo :D

Fabtography dijo...

Uuhhh...yo hoy puse una en práctica... :)
y enserio fue tanta la falta de sentido en ella que me dejo sonriendo :D

Simple Poeta+ dijo...

ta muy puños el post... elimínalo

Rey Patán dijo...

Si señor poeta. A sus ordenes señor poeta...¿le limpio sus zapatos con mi lengua señor poeta?

angeles dijo...

He leido esta entrada tantaz veces .. jaja
pero hasta ahora me di cuenta de los telefotos..

...."En la plática pendeja no hay tiempo de intercambiar telefotos".

REY PATAN usted que todo lo puede me explica q son los o las telefotos???

mi no entender..

saludines
quiero nueva entrada..

jajajj

Rey Patán dijo...

Shht, tu sordeate :P

Rey Patán dijo...

Shht, tu sordeate :P

Anónimo dijo...

profundamente identificado

Prudence Cohel Smith dijo...

jajajaj estando mi hermana en la misma habitación fue la primera vez que me trago una risa y casi me ahogo jajaja.